4. DESARROLLO INDUSTRIAL CON JUSTICIA SOCIAL

Empresarios, trabajadores y técnicos iniciaron hace casi diez años, un trabajo conjunto para el desarrollo industrial

Empresarios, trabajadores y técnicos iniciaron hace casi diez años, un trabajo conjunto para el desarrollo industrial

En los albores del siglo XXI, tiene lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una gesta que reúne a trabajadores y pequeños empresarios industriales con sus respectivas organizaciones gremiales, académicos y técnicos de la administración pública. Ese conjunto de argentinos de procedencia tan diversa, es capaz de identificar el interés común de todo el sector industrial y promover la reforma legislativa que se conoce como “Buenos Aires Ciudad Productiva”.

La eficacia de esa acción conjunta, privilegiando el interés general por sobre el sectorial, da origen al Foro Para una Nueva Política Industrial (FONPI), entidad que en noviembre de 2007, se constituye formalmente como una Asociación Civil sin Fines de Lucro.

El Hexagono Virtuoso constituye la base de un crecimiento productivo con justicia social

El Hexagono Virtuoso constituye la base de un crecimiento productivo con justicia social

Desde su inicio, el FONPI ha podido plasmar diversas iniciativas exitosas, de las cuales se recogieron valiosas experiencias que han sido incorporadas a la metodología de convergencia que el Foro propone a la sociedad argentina: los Puntos de Encuentro.

El Punto de Encuentro es un ámbito permanente de convergencia de Estado, empresarios, trabajadores, técnicos, académicos y demandantes de tecnología, los protagonistas del Hexágono Virtuoso que, a través de la exitosa metodología que practica el FONPI, aporta al objetivo de desarrollo industrial con justicia social.

Al explicarle las características del FONPI, el Papa Francisco exclamó: "!Esto es lo que hay que hacer!

Al explicarle las características del FONPI, el Papa Francisco exclamó: «!Esto es lo que hay que hacer!

Su funcionamiento constituye un ejemplo exitoso de cómo sectores con intereses distintos, y hasta antagónicos en algunos casos, pueden articularse para producir hechos que beneficien a todos. En los Puntos de Encuentro se trabaja para producir hechos concretos: una ley, una acción de sensibilización o un producto que genera desarrollo industrial y trabajo calificado. Las declaraciones generalistas y/o voluntaristas son evitadas, porque desnaturalizan la esencia de su funcionamiento. Los temas que se acuerdan prosiguen con acciones específicas, dentro o fuera de cada Punto de Encuentro, según sus características. Pero lo que no se acepta es que queden en el limbo de las buenas intenciones.

Los Puntos de Encuentro son los ámbitos donde se trabaja por el consenso en temas concretos

Los Puntos de Encuentro son los ámbitos donde se trabaja por el consenso en temas concretos

Con la creación y funcionamiento de los Puntos de Encuentro, el FONPI busca jerarquizar la interlocución del Estado con los sectores productivos, al establecer propuestas que cuentan con la participación de todos los actores del Hexágono Virtuoso, lo que facilita su implementación exitosa y constituye una alternativa superadora de las iniciativa que privilegian el interés de un sector en perjuicio de todos los demás.

El establecimiento de un diálogo permanente del FONPI con los funcionarios de todos los niveles de la administración pública constituye un salto de calidad en la vinculación entre el Estado y la sociedad, que facilita la gestión oficial y posibilita la implementación de políticas públicas de construcción participativa y, por lo tanto, de mayor sustentabilidad.